Campañas publicitarias creativas

Wednesday, July 7, 2010
| por Silvia García | Ejecutiva de proyectos, productora audiovisual

Antes de poder hablar de campañas creativas, seria bueno indagar sobre ¿qué es creatividad?

Según la conocida enciclopedia virtual Wikipedia creatividad es: “inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente…pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.

Entonces,  ¿qué hace creativa a una campaña en estos tiempos dónde ya casi todo se ha inventado o se ha dicho?  ¡Exactamente una de las frases de la definición anterior!, hacer nuevas asociaciones entre ideas y conceptos  ya conocidos pero que tal vez nunca nadie los había interrelacionado.

A veces la mayor creatividad viene de las ideas más simples, tan simples que la generalidad de las personas pasó por alto y luego a un creativo, en este caso publicitario, se le ocurrió plasmar en una campaña.

Estos son algunos ejemplos:

Traveller Magazine – Discover a whole new world at your fingertips

Braun

Dove

Pioneer Suspension

Animal Planet – Authentic wildlife documentaries

OB

Canon

Adidas

National Geographic Channel

National Air Cargo

Lexus

El humor y la comedia,  pueden ser de los mejores aliados a la hora de construir un mensaje publicitario creativo y que quede en la mente de los consumidores; sino vean estos ejemplos:

Paw for a cause

Witte Molen

Perrier

Decathlon

 

Otro ingrediente para crear una campaña creativa es el uso de la ironía.

NSW Police Force – Watch for cars when wearing headphones

BAD Charity Challenge

Nintendo – GameBoy Advance

Mitsubishi Refrigerators – Keep them fresh, not miserable

 

En la creatividad actual de las campañas publicitarias podemos observar también la fuerza de impacto que tiene mostrar situaciones fuertes a las personas para hacerlos reflexionar sobre alguna realidad que aqueja al mundo en estos días.

Estas situaciones pueden mostrarse de forma cruda, o manejadas con cierta estética artística, lo cierto es que  siempre van a buscar impactar a quienes observen el mensaje.

ADESF – Stop consuming your body

WWF – Save your forests

World Heart Federation

 Obesity is Suicide

World Aids Day

Rural Service of NRMA and NSW Firefighters

Against Abuse Inc – More than 300,000 children are sexually abused in Germany every year.

MTV de  Portugal

Trafico

Al final de cuentas, qué es creativo y qué no lo es, puede depender de quién observa la publicidad, lo referencial que pueda ser esta en una sociedad y la época en que es lanzada o publicada.  

Lo importante, como comunicadores, es que no se deje de buscar día a día, la manera de hacer llegar el mensaje deseado de la forma más diferente y novedosa que podamos.

Fuentes:

Tags: , , , ,

4 comentarios para “Campañas publicitarias creativas”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Krístal Barquero and Silvia García. Silvia García said: La creatividad en las campañas publicitarias http://www.eldomo.net/blog/campanas-publicitarias-creativas/ […]

  2. Silvia says:

    El poder de la publicidad…grandes ideas creativas!!

    Por cierto publicistas que me leéis ahora mismo…¿alguien sabe que agencia lleva la cuenta de Ocaso Seguros? la campaña está por todos lados y cada vez que me siento a ver la tele me la trago!!
    Saludos a todos y enorhabuena por el blog!

  3. Alejandro says:

    Silvia, yo hoy he escuchado en la radio que la parte de medios la lleva Gesmedia (esta es su web creo http://www.gesmedia.es)…la parte creativa no tengo ni idea!!

  4. EDUARDO ENRIQUEZ says:

    admiro tanto la creatividad de la gente intento e intento entrebnaR MI MENTE PARA PODER SER MAS CREATIVO E IMAGINATIVO, LA VERDAD QUE LAS CAMPALÑAS QUE SE MUESTRAN EN ESTE ESPACIO SON MUY BUENAS EXELENTES, LES AGRADEZCO LA AYUDA Y ESPERO PODER ENCONTRAR MUCHO MAS MATERIAL, YA QUE SOY EL GERENTE DE VENTAS DE UN GIMNASIO QUE TIENE PROBLEMAS CON ATRAER MAS GENTE Y TENGO QUE SER MUY CREATIVO PARA PODER VENDER.

  5. But thank goodness for good and decent brokers that are professional problem solvers. They’re the ones that are working hard for their money and the one we are currently working with deserves a gold medal and a hug.
    replica mens cartier love bracelet http://www.clovejs.com/en/

  6. toko baja wf says:

    i belive your content is high quality so much excellent great delivery topic i’ve a link to my page

  7. excited with your article saved as a favorite it helped me very much thanks for sharing this

Quiere opinar?... deje su comentario