Campañas publicitarias creativas

Miércoles, julio 7, 2010
| por Silvia García | Ejecutiva de proyectos, productora audiovisual

Antes de poder hablar de campañas creativas, seria bueno indagar sobre ¿qué es creatividad?

Según la conocida enciclopedia virtual Wikipedia creatividad es: “inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente…pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.

Entonces,  ¿qué hace creativa a una campaña en estos tiempos dónde ya casi todo se ha inventado o se ha dicho?  ¡Exactamente una de las frases de la definición anterior!, hacer nuevas asociaciones entre ideas y conceptos  ya conocidos pero que tal vez nunca nadie los había interrelacionado.

A veces la mayor creatividad viene de las ideas más simples, tan simples que la generalidad de las personas pasó por alto y luego a un creativo, en este caso publicitario, se le ocurrió plasmar en una campaña.

Estos son algunos ejemplos:

Traveller Magazine – Discover a whole new world at your fingertips

Braun

Dove

Pioneer Suspension

Animal Planet – Authentic wildlife documentaries

OB

Canon

Adidas

National Geographic Channel

National Air Cargo

Lexus

El humor y la comedia,  pueden ser de los mejores aliados a la hora de construir un mensaje publicitario creativo y que quede en la mente de los consumidores; sino vean estos ejemplos:

Paw for a cause

Witte Molen

Perrier

Decathlon

 

Otro ingrediente para crear una campaña creativa es el uso de la ironía.

NSW Police Force – Watch for cars when wearing headphones

BAD Charity Challenge

Nintendo – GameBoy Advance

Mitsubishi Refrigerators – Keep them fresh, not miserable

 

En la creatividad actual de las campañas publicitarias podemos observar también la fuerza de impacto que tiene mostrar situaciones fuertes a las personas para hacerlos reflexionar sobre alguna realidad que aqueja al mundo en estos días.

Estas situaciones pueden mostrarse de forma cruda, o manejadas con cierta estética artística, lo cierto es que  siempre van a buscar impactar a quienes observen el mensaje.

ADESF – Stop consuming your body

WWF – Save your forests

World Heart Federation

 Obesity is Suicide

World Aids Day

Rural Service of NRMA and NSW Firefighters

Against Abuse Inc – More than 300,000 children are sexually abused in Germany every year.

MTV de  Portugal

Trafico

Al final de cuentas, qué es creativo y qué no lo es, puede depender de quién observa la publicidad, lo referencial que pueda ser esta en una sociedad y la época en que es lanzada o publicada.  

Lo importante, como comunicadores, es que no se deje de buscar día a día, la manera de hacer llegar el mensaje deseado de la forma más diferente y novedosa que podamos.

Fuentes:

Tags: , , , ,

4 comentarios para “Campañas publicitarias creativas”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Krístal Barquero and Silvia García. Silvia García said: La creatividad en las campañas publicitarias http://www.eldomo.net/blog/campanas-publicitarias-creativas/ [...]

  2. Silvia dice:

    El poder de la publicidad…grandes ideas creativas!!

    Por cierto publicistas que me leéis ahora mismo…¿alguien sabe que agencia lleva la cuenta de Ocaso Seguros? la campaña está por todos lados y cada vez que me siento a ver la tele me la trago!!
    Saludos a todos y enorhabuena por el blog!

  3. Alejandro dice:

    Silvia, yo hoy he escuchado en la radio que la parte de medios la lleva Gesmedia (esta es su web creo http://www.gesmedia.es)…la parte creativa no tengo ni idea!!

  4. EDUARDO ENRIQUEZ dice:

    admiro tanto la creatividad de la gente intento e intento entrebnaR MI MENTE PARA PODER SER MAS CREATIVO E IMAGINATIVO, LA VERDAD QUE LAS CAMPALÑAS QUE SE MUESTRAN EN ESTE ESPACIO SON MUY BUENAS EXELENTES, LES AGRADEZCO LA AYUDA Y ESPERO PODER ENCONTRAR MUCHO MAS MATERIAL, YA QUE SOY EL GERENTE DE VENTAS DE UN GIMNASIO QUE TIENE PROBLEMAS CON ATRAER MAS GENTE Y TENGO QUE SER MUY CREATIVO PARA PODER VENDER.

Quiere opinar?... deje su comentario