Me robaron mi usuario de Gmail ¿y ahora?

Tuesday, July 27, 2010
| por Cristóbal Ávila | Desarrollador y psicólogo

Inicio del simulacro.

Nos sentamos frente a la compu, ponemos gmail.com en la barra de direcciones del navegador, pantalla de login, escribimos usuario y  contraseña. Pero, no funciona. Ok, probablemente fue un dedazo en el password, revisamos que las mayúsculas no estén activadas… Tampoco funciona, porque alguien se robó nuestra cuenta de Gmail y cambió la contraseña para que no podamos entrar.

Una vez notada la situación y dándonos cuenta de que en el correo estaba buena parte de la información necesaria para poder continuar la vida que llevábamos, procedemos a empalidecer y a hiperventilar un rato.

Fin del simulacro.

Pero ¿qué hago si acabo de perder mi cuenta de Gmail?

Respuesta: Mmm, pues retroceder en el tiempo y hacer lo siguiente:

Esta es una lista elaborada por Amit Agarwal, quien sufrió la pérdida de su cuenta de Gmail (incluyendo Google Apps y sus negocios en línea). Consiste en una serie de
medidas para verificar que uno es quien dice ser, el dueño real de la cuenta de Gmail.

1 . Asociar un número telefónico a la cuenta de Gmail. De esta manera se recibe un mensaje si alguien trata de recuperar la contraseña. Y sí, sí llega el mensaje a Costa Rica si se define bien el número telefónico y el código de área (506).

2 . Crear una cuenta de correo adicional de Gmail u otro proveedor y configurarla como cuenta secundaria. Es importante no habilitar el reenvío automático hacia esta cuenta, para que no exista información de la cuenta secundaria dentro de la cuenta que podría ser robada.

3 . Tener un respaldo de:

  • El año y mes cuando creó su cuenta de Gmail.
  • Si creó la cuenta con una invitación, guardar esa dirección de correo
  • Las direcciones de correo de los 5 contactos a quienes les escribe con más frecuencia. Puede generar esta lista dirigiéndose a Contacts/Most Contacted. Luego se hace click en Export o Print.
  • Los nombres de las etiquetas que usted ha creado en su cuenta de Gmail.
  • En caso de utilizar otros servicios de Google, guardar el día, mes y año cuando empezó a hacerlo.

4 . Aunque parezca obvio, cambiar la contraseña de la cuenta de Gmail secundaria en caso de que sean iguales.

5 . Si se accede a Gmail y otros servicios desde una red inalámbrica, asegurarse de usar siempre URLs seguras (tipo https://). Gmail puede ser configurado para utilizar siempre https para hacer más segura la cuenta.

6 . En la parte de debajo de la bandeja de entrada de Gmail se despliega la dirección IP desde las cuales se ha accedido a la cuenta. En caso de sospecha vale la pena verificar la dirección.

7 . Es recomendable (como una cuestión preventiva) copiar los correos desde Gmail a otras cuentas, como Yahoo! o Hotmail. Así que en caso de perder el acceso a la cuenta de Gmail por lo menos se tienen la información accesible.

Y listo, por supuesto hay que prevenir que le roben la cuenta de Gmail, pero en caso de que suceda vale la pena saber cómo recuperarla.

Tags: , , ,

33 comentarios para “Me robaron mi usuario de Gmail ¿y ahora?”

  1. The kid鈥檚 mindset you鈥檙e certain of my kids haven鈥檛 got music but seems so so i鈥檓 truly to cope with I all the time ability very cool offered music within the foreseeable future concentration now now now no no matter what celebrated now will definitely be.
    legend blue 11s http://www.legendblue11.com

  2. Hi there, I found your website by the use of Google while looking for a similar subject, your website came up, it seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.
    new balance 574 http://www.new-balance574.net

  3. I do accept as true with all of the ideas you have offered in your post. They鈥檙e really convincing and can certainly work. Still, the posts are too quick for newbies. Could you please prolong them a little from subsequent time? Thanks for the post.
    calvin klein outlet http://www.calvinkleinboxers.org

Quiere opinar?... deje su comentario