¿Tensión y conflicto en la oficina?……. Cómo resolverlo…

Wednesday, September 8, 2010
| por Nury Camacho | Asistente administrativa y contadora
 
¿Ha sentido alguna vez que las relaciones interpersonales en su ambiente laboral disminuyen sus ganas de hacer bien su trabajo?
 
La idea de tener que presentarse al trabajo en el cual permanecemos varias horas durante 5 ó 6 días a la semana no es el problema, lo es, cuando alguna eventualidad se torna en conflicto y esto precisamente genera un ambiente inestable y poco armonioso. Todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos topado con alguna situación poco o bastante incómoda; y lo peor quizá, es que la misma se origine dentro de nuestro ambiente laboral.

Venimos al punto de ¿qué se entiende por “Conflicto”?, el blog de células empresariales “Scastor´s” define  “conflicto” en una de sus entradas como: “una situación en que dos individuos o grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo.”

Ahora bien la Organización Internacional del Trabajo define el “conflicto laboral” como: “una disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleadores y empleados o sólo entre empleados.”
 
Ya de por sí, entendemos la palabra conflicto como sinónimo de problema y si es a nivel laboral se torna aún peor. Por ello, se pretende compartir algunas técnicas o métodos que sirvan para solucionarlos y de paso, para aplicarlas no sólo en el área laboral sino en la vida cotidiana.

Primeramente ¿Qué es lo que da inicio a un conflicto?

Todos los conflictos tienen su origen en un ambiente donde la comunicación es dejada de lado. Muchas veces se cree que todo marcha bien solamente porque no se expresa la causa o motivo que da pie a una insatisfacción. Existen una serie de indicadores que nos pueden ayudar a identificar un conflicto:

  • El lenguaje corporal: Cuando existe algún tipo de discrepancia se nota en las personas, el timbre de voz, las facciones del rostro, como camina, la forma de tomar los objetos, el mal humor etc.
  • Faltas de respeto: Este es ya un aspecto más crítico, cuando existen indirectas, insultos , gritos, acciones negativas y perjudiciales que puedan afectar el trabajo no sólo el propio sino también el de los demás.
  • Bajo rendimiento: Se detecta una baja en la productividad, falta de interés , poca motivación, y escasos deseos de superación. Un conflicto se torna destructivo en el momento que la cooperación de los trabajadores se reduce provocando la división del personal, esto aumenta las diferencias y crea una conducta poco o bastante destructiva que afecta de manera negativa la organización y el desempeño de los individuos.

¿Cómo hacer de los conflictos algo positivo?

Los conflictos también se pueden tornar en una situación positiva para la organización ya que cuando intervienen personas que desean ayudar a solucionarlos se demuestra que existen personas preocupadas por un clima laboral sano y favorable. En este sentido las partes involucradas se ven obligadas a generar sistemas de comunicación, para desarrollar entendimiento y destrezas que ayudan a liberar emociones, ansiedad y tensiones, las cuales traen como consecuencia el desarrollo de la cooperación y deseos de aprender por parte del personal.

¿Cuales son las técnicas para solucionar los conflictos laborales de la manera más beneficiosa?

  • Reconocer el conflicto: No se puede llegar a un acuerdo si no se sabe cuál es la situación que originó el problema, se debe ser muy claro con el factor o eventualidad que causó el malestar, para extraer lo negativo y su posible solución.
  • Establecer una comunicación frecuente: esto es equivalente a discutir las diferencias abiertamente ya en reiteradas ocasiones se mencionó que la comunicación efectiva, ayuda a evitar las confrontaciones de cualquier tipo.
  • Comunicar las preocupaciones: Muchas veces las cosas que nos incomodan se mantienen en secreto por miedo al “que dirán o pensarán de mí”, pero la verdad es que nadie puede se juzgado, si expresa coherente y respetuosamente las situaciones o preocupaciones que le oprimen o agobian.
  • Mantener el ego fuera del manejo del conflicto: esto es un punto de suma importancia , durante la resolución de un conflicto “X” , las partes que intervienen, son iguales, nadie es mejor que nadie y aunque una de las partes tenga la razón , lo mejor es mantener la calma y humildad durante el proceso de resolución

Estrategias de supervisión para minimizar conflictos laborales

  • Revisar constantemente la descripción de los trabajos.
  • Establecer reuniones periódicas.
  • Realizar informes que incluyan: logros, necesidades, planes entre otros.
  • Realizar adiestramientos que atiendan las diferentes necesidades del personal.
  • Establecer un buzón de sugerencias.

Estrategias para favorecer el manejo del conflicto

Como se había indicado anteriormente la comunicación es lo más importante, por cuanto si aprendemos a hablar menos y escuchar más, fomentamos una actitud mental positiva de ganar-ganar, lo que nos permite ser asertivos y tolerantes, buscando desahogo sin caer en los extremos (reprimir-explotar).
 
Otra estrategia positiva consiste en analizar, reconocer y buscar alternativas de acción como la negociación y el arbitraje para ello debemos mantener el control de las emociones, ser flexibles en el enfoque y no tomarse a pecho los ataques personales; además tener presente que hay enfocarse en el conflicto y no en la (s) persona (as).
 
En fin, para evitar los conflictos, hay que empezar por saber evitarlos en cada uno de nosotros. Porque como dice Werner Braun: “El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente y no con las físicas. “

Tags: , , ,

3 comentarios para “¿Tensión y conflicto en la oficina?……. Cómo resolverlo…”

  1. Google says:

    Here is a great Weblog You may Find Intriguing that we encourage you to visit.

  2. Google says:

    Check below, are some totally unrelated web sites to ours, having said that, they are most trustworthy sources that we use.

  3. Google says:

    Below youll discover the link to some sites that we believe you ought to visit.

  4. Google says:

    Please go to the sites we adhere to, including this 1, because it represents our picks from the web.

  5. Google says:

    Just beneath, are numerous totally not associated web sites to ours, nonetheless, they may be surely worth going over.

  6. Google says:

    Usually posts some pretty interesting stuff like this. If youre new to this site.

  7. Google says:

    The time to study or stop by the content material or web-sites we’ve linked to below.

  8. Google says:

    Check below, are some absolutely unrelated sites to ours, on the other hand, they are most trustworthy sources that we use.

  9. Google says:

    One of our visitors not too long ago suggested the following website.

  10. Google says:

    The time to study or visit the content or web pages we have linked to below.

  11. Google says:

    Wonderful story, reckoned we could combine a number of unrelated data, nonetheless really worth taking a look, whoa did one study about Mid East has got a lot more problerms as well.

  12. Google says:

    Although internet sites we backlink to below are considerably not associated to ours, we feel they are truly worth a go by, so possess a look.

  13. Hi, Neat post. There is a problem together with your web site in web explorer, might test this… IE still is the market chief and a good portion of other folks will omit your great writing because of this problem.

  14. Google says:

    Although internet websites we backlink to below are considerably not associated to ours, we feel they are truly worth a go via, so have a look.

  15. Google says:

    Here is a superb Weblog You might Find Interesting that we encourage you to visit.

  16. Google says:

    Just beneath, are many absolutely not associated sites to ours, even so, they may be certainly worth going over.

  17. Google says:

    Very couple of internet websites that happen to become detailed beneath, from our point of view are undoubtedly properly really worth checking out.

  18. Google says:

    Usually posts some incredibly intriguing stuff like this. If you are new to this site.

  19. Google says:

    Usually posts some very fascinating stuff like this. If you are new to this site.

  20. Google says:

    That could be the finish of this write-up. Right here youll discover some websites that we feel you will enjoy, just click the hyperlinks.

  21. Google says:

    One of our guests not too long ago recommended the following website.

Quiere opinar?... deje su comentario