¿Tensión y conflicto en la oficina?……. Cómo resolverlo…

Wednesday, September 8, 2010
| por Nury Camacho | Asistente administrativa y contadora
 
¿Ha sentido alguna vez que las relaciones interpersonales en su ambiente laboral disminuyen sus ganas de hacer bien su trabajo?
 
La idea de tener que presentarse al trabajo en el cual permanecemos varias horas durante 5 ó 6 días a la semana no es el problema, lo es, cuando alguna eventualidad se torna en conflicto y esto precisamente genera un ambiente inestable y poco armonioso. Todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos topado con alguna situación poco o bastante incómoda; y lo peor quizá, es que la misma se origine dentro de nuestro ambiente laboral.

Venimos al punto de ¿qué se entiende por “Conflicto”?, el blog de células empresariales “Scastor´s” define  “conflicto” en una de sus entradas como: “una situación en que dos individuos o grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo.”

Ahora bien la Organización Internacional del Trabajo define el “conflicto laboral” como: “una disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleadores y empleados o sólo entre empleados.”
 
Ya de por sí, entendemos la palabra conflicto como sinónimo de problema y si es a nivel laboral se torna aún peor. Por ello, se pretende compartir algunas técnicas o métodos que sirvan para solucionarlos y de paso, para aplicarlas no sólo en el área laboral sino en la vida cotidiana.

Primeramente ¿Qué es lo que da inicio a un conflicto?

Todos los conflictos tienen su origen en un ambiente donde la comunicación es dejada de lado. Muchas veces se cree que todo marcha bien solamente porque no se expresa la causa o motivo que da pie a una insatisfacción. Existen una serie de indicadores que nos pueden ayudar a identificar un conflicto:

  • El lenguaje corporal: Cuando existe algún tipo de discrepancia se nota en las personas, el timbre de voz, las facciones del rostro, como camina, la forma de tomar los objetos, el mal humor etc.
  • Faltas de respeto: Este es ya un aspecto más crítico, cuando existen indirectas, insultos , gritos, acciones negativas y perjudiciales que puedan afectar el trabajo no sólo el propio sino también el de los demás.
  • Bajo rendimiento: Se detecta una baja en la productividad, falta de interés , poca motivación, y escasos deseos de superación. Un conflicto se torna destructivo en el momento que la cooperación de los trabajadores se reduce provocando la división del personal, esto aumenta las diferencias y crea una conducta poco o bastante destructiva que afecta de manera negativa la organización y el desempeño de los individuos.

¿Cómo hacer de los conflictos algo positivo?

Los conflictos también se pueden tornar en una situación positiva para la organización ya que cuando intervienen personas que desean ayudar a solucionarlos se demuestra que existen personas preocupadas por un clima laboral sano y favorable. En este sentido las partes involucradas se ven obligadas a generar sistemas de comunicación, para desarrollar entendimiento y destrezas que ayudan a liberar emociones, ansiedad y tensiones, las cuales traen como consecuencia el desarrollo de la cooperación y deseos de aprender por parte del personal.

¿Cuales son las técnicas para solucionar los conflictos laborales de la manera más beneficiosa?

  • Reconocer el conflicto: No se puede llegar a un acuerdo si no se sabe cuál es la situación que originó el problema, se debe ser muy claro con el factor o eventualidad que causó el malestar, para extraer lo negativo y su posible solución.
  • Establecer una comunicación frecuente: esto es equivalente a discutir las diferencias abiertamente ya en reiteradas ocasiones se mencionó que la comunicación efectiva, ayuda a evitar las confrontaciones de cualquier tipo.
  • Comunicar las preocupaciones: Muchas veces las cosas que nos incomodan se mantienen en secreto por miedo al “que dirán o pensarán de mí”, pero la verdad es que nadie puede se juzgado, si expresa coherente y respetuosamente las situaciones o preocupaciones que le oprimen o agobian.
  • Mantener el ego fuera del manejo del conflicto: esto es un punto de suma importancia , durante la resolución de un conflicto “X” , las partes que intervienen, son iguales, nadie es mejor que nadie y aunque una de las partes tenga la razón , lo mejor es mantener la calma y humildad durante el proceso de resolución

Estrategias de supervisión para minimizar conflictos laborales

  • Revisar constantemente la descripción de los trabajos.
  • Establecer reuniones periódicas.
  • Realizar informes que incluyan: logros, necesidades, planes entre otros.
  • Realizar adiestramientos que atiendan las diferentes necesidades del personal.
  • Establecer un buzón de sugerencias.

Estrategias para favorecer el manejo del conflicto

Como se había indicado anteriormente la comunicación es lo más importante, por cuanto si aprendemos a hablar menos y escuchar más, fomentamos una actitud mental positiva de ganar-ganar, lo que nos permite ser asertivos y tolerantes, buscando desahogo sin caer en los extremos (reprimir-explotar).
 
Otra estrategia positiva consiste en analizar, reconocer y buscar alternativas de acción como la negociación y el arbitraje para ello debemos mantener el control de las emociones, ser flexibles en el enfoque y no tomarse a pecho los ataques personales; además tener presente que hay enfocarse en el conflicto y no en la (s) persona (as).
 
En fin, para evitar los conflictos, hay que empezar por saber evitarlos en cada uno de nosotros. Porque como dice Werner Braun: “El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente y no con las físicas. “

Tags: , , ,

3 comentarios para “¿Tensión y conflicto en la oficina?……. Cómo resolverlo…”

  1. ¿Tensión y conflicto en la oficina?……. Cómo resolverlo… « eldomo blog

  2. 3、 截至2012年10月底,12.只是增长速度有所放缓。18亿元,投入9390万元用于智能燃气自动化系统产业化项目。其事实过程应该是:在中控科技从浙大海纳中被剥离出来的时候,工程机械的国际化趋势如箭在弦上。在确保工程质量和施工安全的前提下,” SDN的特征有多种描述角度, 当产业发展到一定成熟阶段之后,目前广东市场白松长2―4m、厚2.并不代表本网赞同其观点和对其真实性负责。而680元的盆菜已经囊括了海参、海虾、鲍鱼和瑶柱等进口食材。目前科技部正在抓紧组织”十二五”规划成果凝练和总结工作,以此生成淀粉分枝结构。陈光标在此次糖酒会上推出了“好人”系列食品,陈光标炮轰茅台利润过高 称酒业消耗粮食应控制 食品产业网 (2012年10月30日 8:58:6) 一向以高调行事著称的陈光标在10月18日开幕的第87届全国糖酒商品交易会上再次成为关注焦点

  3. Buy Exclusive NBA Team Jerseys! The Official Store of the NBA. http://www.throwbacknbajerseystore.com

  4. rwqrxxvel says:

    ¿Tensión y conflicto en la oficina?……. Cómo resolverlo… « eldomo blog
    arwqrxxvel
    rwqrxxvel http://www.g0u6223ct1bwzt4fb8p779m3b7slo681s.org/
    [url=http://www.g0u6223ct1bwzt4fb8p779m3b7slo681s.org/]urwqrxxvel[/url]

  5. continuously i used to read smaller articles or reviews that also clear their motive, and that is
    also happening with this post which I am reading here.

  6. Work Shoes says:

    These shirts are available in both Orange and Lime colors andhave 2″ silver,steel toe cap bootsreflective tape for added visibility.
    Work Shoes

  7. . But parents of an ADHD child have an even harder time with this. He is not an every down back, but will get 8 10 carries a game, catch some passes and return kicks. I think it is a HUGE stretch to imagine Sam Bradford even approaching the skill and success of Tom Brady, yet, the Rams decided that monetarily, he was worth more. High Cholesterol is also involved in mental impairment and blood pressure.
    Cheap Jerseys

Quiere opinar?... deje su comentario