¿Tensión y conflicto en la oficina?……. Cómo resolverlo…

Miércoles, septiembre 8, 2010
| por Nury Camacho | Asistente administrativa y contadora
 
¿Ha sentido alguna vez que las relaciones interpersonales en su ambiente laboral disminuyen sus ganas de hacer bien su trabajo?
 
La idea de tener que presentarse al trabajo en el cual permanecemos varias horas durante 5 ó 6 días a la semana no es el problema, lo es, cuando alguna eventualidad se torna en conflicto y esto precisamente genera un ambiente inestable y poco armonioso. Todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos topado con alguna situación poco o bastante incómoda; y lo peor quizá, es que la misma se origine dentro de nuestro ambiente laboral.

Venimos al punto de ¿qué se entiende por “Conflicto”?, el blog de células empresariales “Scastor´s” define  “conflicto” en una de sus entradas como: “una situación en que dos individuos o grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo.”

Ahora bien la Organización Internacional del Trabajo define el “conflicto laboral” como: “una disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleadores y empleados o sólo entre empleados.”
 
Ya de por sí, entendemos la palabra conflicto como sinónimo de problema y si es a nivel laboral se torna aún peor. Por ello, se pretende compartir algunas técnicas o métodos que sirvan para solucionarlos y de paso, para aplicarlas no sólo en el área laboral sino en la vida cotidiana.

Primeramente ¿Qué es lo que da inicio a un conflicto?

Todos los conflictos tienen su origen en un ambiente donde la comunicación es dejada de lado. Muchas veces se cree que todo marcha bien solamente porque no se expresa la causa o motivo que da pie a una insatisfacción. Existen una serie de indicadores que nos pueden ayudar a identificar un conflicto:

  • El lenguaje corporal: Cuando existe algún tipo de discrepancia se nota en las personas, el timbre de voz, las facciones del rostro, como camina, la forma de tomar los objetos, el mal humor etc.
  • Faltas de respeto: Este es ya un aspecto más crítico, cuando existen indirectas, insultos , gritos, acciones negativas y perjudiciales que puedan afectar el trabajo no sólo el propio sino también el de los demás.
  • Bajo rendimiento: Se detecta una baja en la productividad, falta de interés , poca motivación, y escasos deseos de superación. Un conflicto se torna destructivo en el momento que la cooperación de los trabajadores se reduce provocando la división del personal, esto aumenta las diferencias y crea una conducta poco o bastante destructiva que afecta de manera negativa la organización y el desempeño de los individuos.

¿Cómo hacer de los conflictos algo positivo?

Los conflictos también se pueden tornar en una situación positiva para la organización ya que cuando intervienen personas que desean ayudar a solucionarlos se demuestra que existen personas preocupadas por un clima laboral sano y favorable. En este sentido las partes involucradas se ven obligadas a generar sistemas de comunicación, para desarrollar entendimiento y destrezas que ayudan a liberar emociones, ansiedad y tensiones, las cuales traen como consecuencia el desarrollo de la cooperación y deseos de aprender por parte del personal.

¿Cuales son las técnicas para solucionar los conflictos laborales de la manera más beneficiosa?

  • Reconocer el conflicto: No se puede llegar a un acuerdo si no se sabe cuál es la situación que originó el problema, se debe ser muy claro con el factor o eventualidad que causó el malestar, para extraer lo negativo y su posible solución.
  • Establecer una comunicación frecuente: esto es equivalente a discutir las diferencias abiertamente ya en reiteradas ocasiones se mencionó que la comunicación efectiva, ayuda a evitar las confrontaciones de cualquier tipo.
  • Comunicar las preocupaciones: Muchas veces las cosas que nos incomodan se mantienen en secreto por miedo al “que dirán o pensarán de mí”, pero la verdad es que nadie puede se juzgado, si expresa coherente y respetuosamente las situaciones o preocupaciones que le oprimen o agobian.
  • Mantener el ego fuera del manejo del conflicto: esto es un punto de suma importancia , durante la resolución de un conflicto “X” , las partes que intervienen, son iguales, nadie es mejor que nadie y aunque una de las partes tenga la razón , lo mejor es mantener la calma y humildad durante el proceso de resolución

Estrategias de supervisión para minimizar conflictos laborales

  • Revisar constantemente la descripción de los trabajos.
  • Establecer reuniones periódicas.
  • Realizar informes que incluyan: logros, necesidades, planes entre otros.
  • Realizar adiestramientos que atiendan las diferentes necesidades del personal.
  • Establecer un buzón de sugerencias.

Estrategias para favorecer el manejo del conflicto

Como se había indicado anteriormente la comunicación es lo más importante, por cuanto si aprendemos a hablar menos y escuchar más, fomentamos una actitud mental positiva de ganar-ganar, lo que nos permite ser asertivos y tolerantes, buscando desahogo sin caer en los extremos (reprimir-explotar).
 
Otra estrategia positiva consiste en analizar, reconocer y buscar alternativas de acción como la negociación y el arbitraje para ello debemos mantener el control de las emociones, ser flexibles en el enfoque y no tomarse a pecho los ataques personales; además tener presente que hay enfocarse en el conflicto y no en la (s) persona (as).
 
En fin, para evitar los conflictos, hay que empezar por saber evitarlos en cada uno de nosotros. Porque como dice Werner Braun: “El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente y no con las físicas. “

Tags: , , ,

3 comentarios para “¿Tensión y conflicto en la oficina?……. Cómo resolverlo…”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Irene C, eldomo comunicación. eldomo comunicación said: Tensión en la oficina? en el blog dejamos algunas ideas de cómo resolver los conflictos. Invitadísimos a pasar| http://tinyurl.com/2fdgtap [...]

  2. Excelente post soy productor de medios audiovisuales y trabajamos bajo las condiciones aqui mencionadas, sin duda voy a aplicar estas técnicas a nuestro ambiente de trabajo.
    Saludo9s.

  3. Gracias Roberto. Qué bueno que te resultó útil.

    Lo importante es ir poco a poco convirtiendo el espacio de trabajo en un lugar agradable, de respeto y de crecimiento.

    Saludos!

Quiere opinar?... deje su comentario